jueves, 24 de marzo de 2011

Bacalao al pil pil


Mañana es viernes de cuaresma, por lo que toca un plato de bacalao. No sé si ya he contado que en mi casa adoran este pescado tanto que parecen portugueses. Mi madre va a hacer para mañana Bacalao con tomate pero yo prefiero algo más picantón. Os dejo la receta de este plato tradicional vasco.
Ingredientes
  •  4 ó 5 trozos de bacalao en salazón      
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra  
  • 4 dientes de ajo  
  • 2 guindillas.

Preparación
Primero tenemos que desalar el bacalao o haberlo comprado en alguna tienda de confianza ya desalado y a punto para cocinar.  Si lo vamos a desalar, ponemos el bacalao cubierto de agua en un sitio fresco durante unas 48 horas, dependiendo del tamaño de los lomos, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente. Yo suelo cambiar la última vez el agua por leche para que salga más blanco.
Seguidamente ponemos en una cazuela (yo utilizo una de hierro colado) medio litro de aceite y confitamos en él los ajos cortados en láminas y las guindillas a fuego bajo para que no llegue a dorar demasiado los ajos. Una vez en su punto, retiramos los ajos y la guindilla y apagamos el fuego.
Cuando se temple el aceite, ponemos los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia arriba.  Es muy importante que el bacalao esté seco, en caso contrario empezará a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocerá suavemente mientras removemos la cazuela con movimientos circulares. Lentamente pero sin pausa. Poco a poco vamos removiendo y volviendo a poner la cazuela a fuego muy bajo.

Esta operación va a durar unos 15-20 minutos hasta que poco a poco el aceite y la grasa que suelta el bacalao vaya emulsionando hasta convertirse en esa salsa espesa tan típica del pil-pil.
Ya solo queda volver a poner los ajos y la guindilla, dejamos reposar unos minutos hasta que la salsa adquiera la consistencia necesaria y a comer

3 comentarios:

  1. Te ha dado por el bacalao y no veas, eh??? :p
    Nena no "guta" bacalao. :( Salvo Bacalao dorado, ñam!!!
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Nena, estamos en cuaresma y tú sabes que yo soy muy tradicional para estas cosas. Creo que la de mañana te puede gustar ;9

    ResponderEliminar
  3. Cuaresma, ni cuaresma... ainsssss... :p
    Estaré alerta!!!

    ResponderEliminar