Hoy es miércoles de ceniza, por lo que Doña Cuaresma me obliga a no comer carne (lo que no es un gran sacrificio teniendo en cuenta que no me gusta mucho)Así que os traigo una receta con el pescado cuaresmal por excelencia, el bacalao.
- 250 gramos de bacalao salado (o un poquito más)
- 1 kg de patatas (pesadas con la piel)
- 1 ó 2 huevos
- 1 cebolla fresca
- 2 dientes de ajo
- perejil
- una pizca de pimienta molida
Preparación:
La noche anterior, se pone el bacalao a remojo en un cuenco, se le da un enjuague y se deja en agua toda la noche, cambiándosela una o dos veces antes de irse a dormir. Al día siguiente se vuelve a enjuagar y procedemos a preparar la pasta de las albóndigas. Obviamente, si compráis bacalao desalado o al punto de sal, no tendréis que hacer esta operación
Ponemos la olla a presión con agua a calentar y, mientras tanto, pelamos las patatas y las dejamos enteras. Cuando el agua empiece a hervir, procedemos a poner el bacalao (cortado a trozos), esperamos que hierva un poquito, le quitamos la espuma que suelta y añadimos las patatas (no se pone sal, o se prueba por si el bacalao está demasiado desalado).
Cerramos la olla. Si es a presión, lo dejamos hervir 15 minutos. Si es olla rápida, 8 minutos.
Sacamos de la olla las patatas, las dejamos escurrir en un colador o escurridor y el bacalao lo dejamos también escurrir aparte. Mientras, sofreiremos los ajos y la cebolla en una sartén hasta que estos esté doraditos y la cebolla, transparente.
Una vez todo bien escurrido y con las patatas aún calientes, se colocan en un cuenco espacioso, y se trituran hasta convertirlas en puré. Le agregamos el bacalao desmenuzad, el ajo y la cebolla frita, sin el aceite y el perejil menudito.
Se mezclan bien todos los ingredientes y añadimos la pizca de pimienta. Por ultimo y, comprobando que esté fría la patata, se añade una yema de huevo, o dos, si vemos que la pasta está muy seca. Las claras se dejan en un plato y a la hora de empezar a hacer las albóndigas, se baten bien y conforme se van montando las albóndigas, se pasan por la clara batida y se van friendo, y las colocamos en una fuente con papel absorbente ya que cogen mucho aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario