jueves, 17 de marzo de 2011

Garbanzos con bacalao en olla rápida


Cuando me preguntaban de pequeña cuál era mi plato favorito, siempre decía que el potaje de garbanzos con bacalao por una doble de razón: primera, porque me encantan los garbanzos de todas las maneras y formas posibles y la segunda, porque en mi casa significaba el comienzo de una época gozosa, la Cuaresma y la Semana Santa. OS dejo la receta de mi madre, modernizada usando la olla rápida.



Ingredientes
  • Un vaso de garbanzos por persona (Yo suelo hacer 4 vasos)
  • Una bandeja de bacalao desmigado. 
  • 1 cabeza de ajo. 
  • 1 cebolla. 
  • 1 pimiento verde. 
  • 1 tomate maduro. 
  • 1 patata
  • Una hoja de laurel. 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce. 
  • 1 cucharadita de comino en grano.
  • Unas briznas de azafrán. 
  • 2 clavos (de olor, no los de la ferretería)  
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva.
Preparación:

El bacalao se desala durante unas 24 horas cambiándolo de agua unas tres o cuatro veces a lo largo del día junto con los garbanzos en un recipiente con suficiente capacidad para que, cuando los garbanzos empiecen a hincharse, no se queden sin agua. 

En una olla rápida, echamos los garbanzos, la cabeza de ajos entera, la cebolla (con los clavos clavados, valga la redundancia), el tomate, la patata y el pimiento cortado a trozos grandes, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empieza a hervir tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 8 minutos. Luego incorporamos el comino, el pimentón dulce, el azafrán desleído en un poco de agua y el bacalao. Cocemos, ahora a olla abierta, durante unos 20 minutos aproximadamente y probamos el guiso antes de ajustar la sal. Después, retiramos el guiso del fuego para dejarlo reposar.

Como todos los potajes, está mejor de un día para otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario