miércoles, 5 de enero de 2011

Lomo de cerdo escabechado


La receta de hoy no es mía, es de mi madre, pero tiene una curiosa historia. Un día mis padres fueron a Jabugo a darse un paseo y comprar carne ibérica. Mientras esperaba su turno en la tienda del matadero, se puso a curiosear por las estanterías y vio un bote de cristal, que parecía un artículo de regalo, con la etiqueta de Lomo Ibérico Escabechado. Miró la etiqueta, apuntó los ingredientes y transformo la receta de escabeche de perdiz (que tiene también su historia) al lomo ibérico. El resultado es sencillamente exquisito.

Ingredientes

  • Un lomo entero (mejor si es ibérico)de 1 kg aproximadamente 
  • Una cucharada de pimienta en grano
  • Una cucharada de romero 
  • Una cucharada de tomillo
  • 4 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Una zanahoria
  • Una hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite
  • Vinagre de mosto
  • Vino blanco (Mejor si es Jerez o Manzanilla)
Preparación:

Ponemos el lomo en el fondo de la olla express, agregamos todas las especias, la zanahoria y la cebolla a trozos grandes, un puñado de sal y regamos el lomo con la siguiente proporción: dos vasos de aceite por medio de vinagre y otro medio de vino hasta que lo cubramos por completo. Ponemos la olla express 15 minutos, la abrimos, le damos la vuelta al lomo y otros 15 minutos más por el otro lado. Lo sacamos, lo dejamos enfriar y tenemos un fiambre exquisito, que podemos tomar frío (el bocadillo es manjar de dioses) o el caliente, con una salsa de carne a gusto del consumidor o con el mismo aceite en el que lo hemos escabechado.

¡Buen provecho!

Tiempo de preparación: Media hora

8 comentarios:

  1. Además, se puede comer en el trabajo entre dos panes de bollo.

    ResponderEliminar
  2. Yo optaría por meterlo entero en un pan de pueblo y hacer un bollo preñao a lo bestia pero eso ya va a gusto del consumidor :-)

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo Leonita, me lo apunto. Por cierto, la olla express que utilizas ¿es la normal o la rápida?. Yo es que solo tengo la rápida, marca Perfect.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la he hecho siempre con la normal, aunque ahora tengo la rápida. Por intuición, te diría que serían 5 minutos por cada lado pero cuando lo pruebe, te lo confirmo ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hago casi igual, pero no les añado ni romero ni tomillo, que veo que tu usas mucho, tendre que probar. Y uso vinagre de modena, asi que a ver si consigo pillar el de mosto que fijo es mas agradable.

    Estas recetas de escabeches son de los mas comodas.

    ResponderEliminar
  6. Julia, para las carnes, el tomillo y el romero realzan el sabor y te ahorras echarle más sal de la cuenta. Con respecto al vinagre de mosto, es mucho más digestivo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola leonita, cuanto tiempo se conserva?. Felicidades! Buenísimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el frigorífico puede durar un par de semanas sin problemas. Al tener el aceite, no se seca

      Eliminar