miércoles, 19 de enero de 2011

Pastel gratinado de patatas con bacalao


Sigo experimentando con mi horno nuevo. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta receta pero siempre me acordaba cuando no tenía bacalao. Ayer lo tenía hasta desalado y me puse a hacerla 

Ingredientes:



  • 3 patatas grandes ó 5 medianas
  • 250 grs de bacalao salado
  • 3 ó 4 huevos
  • un vasito de leche
  • ralladura de piel de limón
  • Un cuarto de cebolla
  • Queso semicurado en un trozo
  • sal y pimienta negra molida
  • aceite de oliva
Preparación:

La víspera, ponemos a remojar el bacalao cortado en trozos cambiándole el agua varias veces. Una vez desalado, se enjuaga y lo secamos con papel de cocina. Luego, repasar para eliminar las espinas y los restos de piel y se desmiga en trocitos más o menos iguales.

Sin pelar, lavamos las patatas bajo el grifo y las frotamos con un cepillo para eliminar toda la tierra. Se cuecen al vapor hasta dejarlas “al dente” o las hacemos al horno durante media hora a 200º. Cuando se enfríen del todo, las pelamos y se cortan en rodajas de grosor mediano.

En un cuenco batimos los huevos con la leche y añadimos la ralladura de piel de limón, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y la cebolla picada finamente y mezclamos bien.

Sobre una fuente honda engrasada con una pizca de aceite de oliva, vamos colocando la mitad de las rodajas de patata, bien extendidas de forma que cubran todo el fondo. Encima repartimos las migas de bacalao y tapamos con el resto de patatas.

Una vez hecho esto, cubrimos todo con la crema de huevos y leche, sacudiendo la fuente para que penetre bien entre las capas. Rallamos por encima una buena cantidad de queso y tapamos con papel de aluminio. Horneamos durante media hora a 190 grados.

Pasado este tiempo, retiramos el papel, comprobamos que el huevo ha cuajado y gratinamos unos minutos más hasta que el queso funda y nos quede bien dorado por encima.



¡RI-QUÍ-SI-MO!


Tiempo de preparación: 40 minutos 

2 comentarios:

  1. Que buena pinta Leonita!!
    Es perfecto para comida de Viernes Santo...je,je,je... Y pensar que de niña odiaba el bacalao y ahora me encanta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene que estar ¡buenísimo!

    Me la apunto para la comida del sábado.

    ResponderEliminar